En la audiencia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó a la ciudadanía el resultado de su gestión del año 2021, enmarcada en los contenidos de ley y aquellos considerados de interés por los colombianos y demás grupos de valor de la Comisión que participaron en la encuesta publicada en septiembre en la página web y en las redes sociales de la CRC en los días previos a este espacio de participación.
De esa manera, a lo largo de la Audiencia de Rendición de Cuentas #CRCTeCumple, que se desarrolló el pasado 20 de octubre, se trataron temas como la misionalidad de la CRC, el trabajo desarrollado en la Agenda Regulatoria, actividades continuas que realiza y la gestión administrativa llevada a cabo en el año 2021.
En la Audiencia, transmitida por los canales de YouTube y Facebook de la CRC, participaron los Comisionados de la Entidad: Paola Bonilla Castaño, actual Directora Ejecutiva; Lina María Duque del Vecchio, Nicolás Silva Cortés, José Fernando Parada Rodríguez, Ernesto Orozco Orozco y Luis Clemente Martin Castro, así como algunos coordinadores de la CRC, quienes dieron parte de los resultados estratégicos de la gestión, exponiendo las acciones administrativas y regulatorias ejecutadas en el 2021, a través de las cuales se continuó protegiendo los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones y de los televidentes y promoviendo la competencia en los mercados regulados.
En este espacio se hizo una explicación de la ejecución de la Agenda Regulatoria de la CRC, que incluyó las temáticas que fueron abordadas en ejercicio de sus funciones durante ese período. Para el caso del año 2021, la Agenda incluyó 42 iniciativas, entre proyectos y estudios regulatorios, que se enmarcaron en seis ejes estratégicos: Promoción de la competencia (33% del total de las iniciativas), Protección de usuarios y audiencias (17%), Innovación (17%), Pluralismo informativo (14%) y Calidad del servicio y Explotación de datos, cada uno con el 9.5% de las iniciativas.
El evento fue desarrollado en línea con el compromiso de la CRC con los usuarios de servicios de comunicaciones, los televidentes y demás grupos de valor y en el cumplimiento de la obligación que tienen las entidades públicas de informar y explicar los avances y resultados de su gestión, esto en el marco de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía y al sector.
“Durante el desarrollo de la audiencia evidenciamos que la agenda ejecutada durante 2021 guarda relación directa con los pilares estratégicos de la Comisión, en donde establecimos iniciativas encaminadas a asegurar que el marco regulatorio respondiera a las necesidades de la industria y de los ciudadanos durante la pandemia, bajo el enfoque de simplificación normativa, promoción de la competencia y fomento a la inversión, resaltando un énfasis importante en la ejecución de proyectos asociados con la promoción de la competencia en los mercados”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC