El documento de conclusiones, que parte de análisis adelantados por la CRC a través de un estudio adelantado con el Centro Nacional de Consultoría – CNC- durante el cuatro trimestre de 2022, muestra un resumen ejecutivo de la percepción sobre los mecanismos de participación y derechos del televidente en Colombia, utilizando como insumo encuestas con representatividad a nivel nacional, que fueron realizadas teniendo como unidad de análisis los hogares colombianos.
El estudio contempló la realización de encuestas en 1.602 hogares colombianos (1.178 telefónicas y 424 presenciales) en zonas rural y urbana de 45 municipios. El error de muestreo asociado a los indicadores de resultados en usuarios de televisión es de 2,5% y 95% de nivel de confianza.
A partir de los resultados de ese estudio, la CRC recopiló información relevante para el desarrollo del proyecto regulatorio “Actualización normativa en materia de contenidos: participación ciudadana y protección y defensa del televidente”. Este análisis, realizado desde la perspectiva de los televidentes, genera un impacto respecto del proyecto regulatorio, que sugiere fortalecer las campañas pedagógicas y de socialización, para televidentes y operadores, respecto de la importancia de utilizar los mecanismos de participación y defensa del televidente, así como la necesidad de continuar los análisis correspondientes para una eventual modificación regulatoria.