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Nuevo Régimen de Calidad TIC a consulta

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Proyectos regulatorios
Nuevo Régimen de Calidad TIC a consulta

La propuesta formulada por la CRC, busca promover la calidad de los servicios de telecomunicaciones a través de la definición de condiciones que reflejen la experiencia del uso de los servicios por parte del usuario.
 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, publicó para comentarios de los usuarios, operadores y demás agentes del sector, la propuesta regulatoria que establece el nuevo Régimen de Calidad de los servicios de telecomunicaciones en Colombia. El proyecto busca que la ciudadanía cuente con una herramienta que permita determinar las características de los servicios ofrecidos en Colombia y que, a su vez, incentive a los operadores a mejorar.
 
El nuevo Régimen de Calidad propuesto, además establece:
 

- Indicadores de calidad para tecnología 4G.
- Promueve la migración de las redes de comunicación a tecnologías superiores (De 2G a 3G y 4G), definiendo diferentes valores de cumplimiento para ello.
- Propone una nueva metodología para la medición de velocidad del servicio de datos fijo, de forma tal que las mediciones puedan ser comparables entre operadores.
- Dispone que los operadores realicen mediciones diferenciales para los segmentos nacional e internacional, para identificar si existen problemas de conectividad nacional o internacional.
- Requiere que los operadores presenten planes de mejora cuando existan fallas en los servicios de telecomunicaciones o valores que superen las metas de cumplimiento de indicadores, dichos planes serán monitoreados para la mejora en la calidad del servicio.
- Solicita a los operadores publicar mapas que le permitan al usuario conocer las áreas de cobertura de los diferentes servicios de voz y datos. Así como, mantener el acceso del Ministerio de TIC a los sistemas de gestión de sus redes, para que el Ministerio continúe con el seguimiento a las fallas que se presentan.
 
Estas medidas, que complementan los ajustes que ha tenido el actual régimen de Calidad establecido en la Resolución CRC 3067 de 2011, dan respuesta a la evolución de las nuevas tecnologías y a las condiciones de concentración de usuarios en algunas áreas del país.
 
"El nuevo régimen de calidad promueve la evolución de las redes de telecomunicaciones y la mejora del servicio ofrecido a los usuarios", precisó Germán Darío Arías, Director Ejecutivo de la CRC.