Pasar al contenido principal

Publicado para comentarios el documento de alternativas regulatorias del proyecto regulatorio “Revisión de las metodologías para la actualización de tarifas reguladas”

Publicado para comentarios el documento de alternativas regulatorias del proyecto regulatorio “Revisión de las metodologías para la actualización de tarifas reguladas”
Proyectos regulatorios
Históricamente, uno de los mecanismos de intervención en el mercado por parte de la CRC ha sido la regulación de aquellas tarifas que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones -PRST- cobran a los usuarios, minoristas y mayoristas. Así pues, teniendo en cuenta que las mencionadas tarifas son determinadas con información de un periodo específico en el tiempo, se ha estimado necesario definir un método a través del cual se actualicen con el tiempo cada uno de los cargos de acceso definidos vía regulatoria.

No obstante, teniendo en cuenta las tendencias volátiles y al alza que han presentado durante los últimos años los indicadores utilizados para la actualización tarifaria, se ha evidenciado la necesidad de revisar estas metodologías de actualización tarifaria.

Para tal fin, la CRC viene adelantando el proyecto regulatorio «Revisión de las metodologías para la actualización de tarifas reguladas», que tiene como propósito revisar y actualizar, si a ello hay lugar, las metodologías utilizadas de actualización para los valores regulados del acceso y uso de las redes de telecomunicaciones, con el fin de mantener un esquema de remuneración eficiente y que se encuentre acorde con las dinámicas de los servicios minoristas y mayoristas del sector de telecomunicaciones.
 
De modo que, en aplicación de criterios de mejora normativa, la CRC pone el Documento de Formulación del Problema y Alternativas Regulatorias a consideración de los grupos de valor interesados en la remuneración de los cargos de acceso y uso de las redes de telecomunicaciones.  
 
Este documento servirá de base de reflexión y debate con los grupos de interés, sobre las opciones de intervención que deben ser evaluadas de manera previa por la CRC a la estructuración de una propuesta regulatoria que permita atender las problemáticas identificadas en los procesos de indexación tarifaria. Para estos efectos, es importante destacar que este documento se encuentra acompañado de una consulta pública con preguntas que servirán de insumo para los análisis a desarrollar, lo cual no obsta para que sean allegados informes, comentarios, observaciones y evidencias complementarias.
 
¿Cómo participar en esta etapa del proyecto? Remitiendo comentarios antes del día 28 de abril de 2023, a través de los siguientes canales:  
 
1. Correo electrónico: actualizaciontarifasreguladas@crcom.gov.co  
2. Facebook: a través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones"  
3. Twitter: mencionando la cuenta @CRCCol  

En caso de tener inquietudes puntuales sobre el alcance y contenido del documento publicado, las mismas podrán ser enviadas a través del correo antes mencionado.