La CRC expide una resolución que facilita la operación móvil virtual en Colombia.
Consciente de la dinámica que tiene en el mundo la Operación Móvil Virtual (OMV) y con el fin de facilitar el desarrollo de este modelo de negocio en Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una medida que ofrece un escenario atractivo para el ingreso de nuevos operadores.
Esta regulación busca simplificar la operación de los actuales OMV, así como una mayor competencia en el mercado móvil y mayores beneficios para los usuarios, quienes tendrán acceso a variadas ofertas y servicios innovadores.
En Colombia, la participación de los OMV en la telefonía móvil es del 5,39% de un total de más de 56 millones de usuarios, lo que da la posibilidad de entrada de nuevos jugadores al mercado colombiano. La característica de estos operadores es enfocarse en nichos de mercado para ofrecer servicios específicos a jóvenes, turistas, clientes de grandes superficies, equipos de fútbol, iglesias, o a aquellos clientes que requieran planes económicos en la modalidad prepago.
Cabe anotar que un operador móvil virtual es aquel que no cuenta con red propia para prestar los servicios, y por ello establece acuerdos comerciales con un operador que tiene infraestructura para prestar servicios de voz y datos, el cual le da acceso a su red para ofrecer y prestar servicios de comunicaciones móviles al público.
En el modelo de negocio de operación móvil virtual se benefician tanto los operadores de red como los OMV, pues los primeros incrementan el uso de la red a través de los usuarios que les aportan los OMV y tienen un aliado que les ayuda a enfrentar a sus competidores; en tanto que los segundos (los OMV) pueden ingresar rápidamente al mercado y beneficiarse de las economías de escala creadas por el operador de red.
Beneficios de la medida
A través de la resolución, se facilita y garantiza la asignación de recursos de numeración a estos operadores, es decir, los números de teléfono para los usuarios, que son un bien escaso, administrado por la CRC. De esta manera, se promueve la entrada de nuevos operadores al mercado y facilita la operación a los actuales.
La medida también establece que los operadores de red deben ofrecer la misma calidad de servicio a los clientes de los OMV que la que ofrecen a sus usuarios.
La normatividad deja claro que los operadores de red y los virtuales deben informar los acuerdos comerciales y sus modificaciones a la CRC, así como las tarifas mayoristas acordadas.