El Premio fue entregado en el II Seminario Internacional sobre Protección de los Derechos de Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, que se realizó en Lima (Perú), organizado por Osiptel y Regulatel.
La medida de compensación automática por deficiencia en la prestación del servicio de voz móvil recibió este viernes el Premio a “Mejores Prácticas en Calidad del Servicio 2014”. El premio fue entregado en el marco del II Seminario Internacional sobre Protección de los Derechos de Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de Perú, en coordinación con el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores (Regulatel), que concluyó el viernes pasado con la asistencia de organismos reguladores de Latinoamérica y Europa. En segundo lugar fue reconocida la medida “Calidad de Servicio de Acceso a Internet –Misura Internet-“, de AGCom, de Italia.
Los premios fueron entregados por el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José Gallardo Ku; y el Director de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.
En desarrollo del Seminario, los países asistentes tuvieron la oportunidad de dar a conocer las buenas prácticas implementadas en cada uno de sus países para mejorar la protección de los usuarios y la regulación de la calidad de los servicios de comunicaciones. En total se presentaron quince (15) buenas prácticas, las cuales fueron expuestas por el representante de cada país para luego ser sometidas a votación por los países participantes del evento, de las cuales la medida sobre compensación automática obtuvo el primer lugar, por votación mayoritaria.
Al respecto, el Director de la CRC, Pablo Márquez, dijo: “Este es un muy especial reconocimiento a la actividad regulatoria de la CRC en defensa de los derechos de los usuarios y del compromiso de los funcionarios de la Comisión. Nuestra actividad en materia de protección de los derechos de los usuarios se está volviendo en una mejor práctica internacional. Varias autoridades de múltiples países nos han contactado con el fin de implementar dicha medida en sus territorios, esto nos llena de orgullo. Seguiremos trabajando en la implementación de medidas que se enfoquen en garantizar los derechos de los usuarios”.
Es importante destacar que esta regulación comenzó a regir a partir de enero de 2014 y en el primer semestre del presente año, los operadores han compensado a sus usuarios con cerca de 700 millones de minutos.
A través de la Resolución CRC 4296 de 2013, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció las condiciones para efectuar dicha compensación por llamadas caídas. Esta compensación se hace en promedio y en forma individual, pero en enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente, de tal manera que, para algunos usuarios, se incrementará el número de minutos compensados.
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