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2000-41-6-1

Análisis de competencia de los mercados de servicios de comunicaciones empaquetados

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desarrolla un proyecto para analizar las condiciones de competencia en los mercados de servicios de comunicaciones empaquetados en Colombia, en cumplimiento del Título III de la Resolución CRC 5050 de 2016. Este análisis busca determinar si estos mercados deben ser objeto de regulación ex ante y determinar la pertinencia de establecer medidas regulatorias que promuevan un entorno competitivo en beneficio de los usuarios.

El estudio incluye la evaluación de las dinámicas actuales del mercado, el potencial de competencia en el corto y mediano plazo, y el impacto de posibles transacciones entre actores del sector, como la anunciada integración entre Millicom y Telefónica Hispanoamérica. Además, se aplicará un Análisis de Impacto Normativo (AIN) para definir las medidas regulatorias necesarias, si se identifican problemas de competencia, y se llevará a cabo un análisis comparativo internacional para identificar buenas prácticas regulatorias.

Este proyecto le da continuidad al análisis realizado en el proyecto de mercados fijos, cuyo resultado se materializó en la Resolución CRC 6990 de 2022. En ese estudio se identificaron los mercados relevantes de servicios empaquetados y se establecieron las bases para este nuevo análisis de competencia, consolidando así el enfoque progresivo de la CRC para garantizar condiciones competitivas en el sector.