Skip to main content

Listas de formatos

Formato Servicios Periodicidad Plazo de reporte Diccionario Observaciones
Formato T.1.1. Ingresos Internet fijo, Larga distancia, Portador, Telefonía Fija Local, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 60 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.1.1 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan los servicios de acceso fijo a Internet, servicio portador, telefonía fija y telefonía larga distancia internacional.
Formato T.1.2. Planes tarifarios individuales y empaquetados de servicios fijos TV suscripción, Telefonía Fija Local, Internet fijo, Telecomunicaciones Semestral Hasta 30 días calendario después de finalizado el semestre. Diccionario T.1.2 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones fijos que, de acuerdo con las cifras publicadas en el sistema Colombia TIC, tengan una participación a nivel nacional inferior al 1% de accesos fijos a internet en el segmento residencial o al 1% de los suscriptores de televisión.
Formato T.1.3. Líneas o accesos y valores facturados o cobrados de servicios fijos individuales y empaquetados. Internet fijo, Telefonía Fija Local, TV suscripción, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 45 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.1.3 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que provean los servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión por suscripción de manera individual o empaquetada.
Formato T.1.4. Líneas y valores facturados o cobrados de servicios móviles individuales y empaquetados. Internet móvil, Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 45 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.1.4 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de comunicaciones que provean los servicios de voz e internet móvil de manera individual o empaquetada.
Formato T.1.5. Acceso móvil a internet Internet móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 45 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.1.5 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso móvil a Internet. Los operadores de red no deben incluir la información correspondiente a los usuarios de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que hacen uso de sus redes.
Formato T.1.6. Ingresos por tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles. Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 60 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.1.6 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles para comunicaciones de voz.
Formato T.1.7. Tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles para comunicaciones de voz. Diccionario T.1.7 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles para comunicaciones de voz.
Formato T.1.8. Mensajería de texto (SMS) Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Anual Hasta 45 días calendario después de finalizado el año. Diccionario T.1.8 Este Formato debe ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, incluidos los operadores móviles virtuales, que ofrezcan mensajería corta de texto (SMS).
Formato T.2.1. Información de indicadores de calidad para los servicios de televisión TV abierta, TV suscripción, Telecomunicaciones Semestral Hasta 31 días calendario después de finalizado el semestre. Diccionario T.2.1 Los operadores titulares del servicio de televisión que provean su servicio de forma satelital, o por redes cableadas del tipo Coaxial, o HFC analógico o digital, o utilizando tecnología IPTV, deberán medir, calcular y reportar este grupo de formatos, a los que hace referencia el ARTÍCULO 5.2.4.1 de la Resolución CRC 5050 y de acuerdo con las metodologías definidas en los artículo 5.2.3.1 y 5.2.3.2 de la Resolución CRC 5050.
De estos mismos operadores, no están obligados a presentar este…
Formato T.2.2 Indicadores de calidad para el acceso a servicios de voz móvil Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 30 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.2.2 El presente formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que prestan servicio de voz móvil 2G y/o 3G. Los procedimientos aplicables a las condiciones de calidad para servicios de voz móvil están consignados en la Parte 1 del ANEXO 5.1-A del TÍTULO DE ANEXOS de la Resolución CRC 5050.
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) no deben reportar este formato, conforme a lo especificado en el Parágrafo del ARTÍCULO 5.1.3.1 de la Resolución CRC 5050.
Formato T.2.3. Indicadores de calidad para servicios de datos móviles basados en mediciones de gestores de desempeño Internet móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 30 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.2.3 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso móvil a Internet 4G. Los procedimientos para medición y cálculo y los valores objetivo para los indicadores basados en mediciones de gestores de desempeño de red, están consignados en la Parte 3 del ANEXO 5.1-A del TÍTULO DE ANEXOS.
Los PRSTM que brindan servicio a través de acuerdos de Roaming Automático Nacional (RAN) y los Operadores Móviles Virtuales sólo tendrán la obligación de medir y…
Formato T.2.4. Indicadores de calidad para el servicio de datos fijos Internet fijo, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 15 días calendarios después del vencimiento del trimestre. Diccionario T.2.4 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que presten el servicio de datos fijos, y que cuenten con participación de suscriptores superior al 1% de la base nacional sin incluir el segmento corporativo, de acuerdo con el reporte trimestral de las TIC publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los procedimientos para el cálculo de los indicadores para el acceso a Internet provisto a través de ubicaciones fijas están…
Formato T.2.5. Indicadores de disponibilidad para los servicios de telecomunicaciones prestados a través de redes fijas y redes móviles Internet fijo, Internet móvil, Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 30 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.2.5 El presente formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones fijos que cuenten con participación de suscriptores de internet fijo superior al 1% de la base nacional (sin incluir el segmento corporativo), de acuerdo con las cifras publicadas en el sistema Colombia TIC; así como por la totalidad de proveedores de redes y servicios móviles. Los procedimientos aplicables a las condiciones de disponibilidad están consignados en el ANEXO 5.2-A del TÍTULO…
Formato T.2.6. Indicadores de calidad para el servicio de datos móviles basados en mediciones externas para tecnología de acceso 3G Internet móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 15 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.2.6 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso móvil a Internet 3G. Los procedimientos aplicables a los parámetros asociados al acceso a Internet provisto a través de redes móviles están consignados en la Parte 1 del ANEXO 5.3 del TÍTULO DE ANEXOS.
Los PRSTM que brindan servicio a través de acuerdos de Roaming Automático Nacional (RAN) y los proveedores que presten el servicio de datos como Operador Móvil Virtual no tendrán la obligación…
Formato T.3.1. Servicio de transporte entre los municipios del país Portador, Telecomunicaciones Anual Hasta el 31 de enero de cada año. Diccionario T.3.1 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que tengan el control, la propiedad, la posesión, la tenencia, o que a cualquier título ejerzan derechos sobre las redes de transporte entre los diferentes municipios del país.
Formato T.3.2. Acuerdos de acceso y/o interconexión Internet fijo, Internet móvil, Larga distancia, Telefonía Fija Local, Telefonía Móvil, TV abierta, TV suscripción, Portador, Telecomunicaciones Eventual Dentro de los 10 días hábiles siguientes después a la fecha de suscripción del acuerdo. Diccionario T.3.2 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que proporcionan acceso y/o interconexión a su red. Los proveedores deben registrar los acuerdos suscritos y sus modificaciones.

Como parte de este registro, dichos proveedores deberán reportar y mantener actualizados los valores de los cargos de acceso en las relaciones de interconexión, los cargos de las instalaciones esenciales involucradas en el acceso y/o la interconexión, y…
Formato T.3.3. Acuerdos sobre uso de infraestructura eléctrica o de telecomunicaciones Internet fijo, Internet móvil, Telecomunicaciones, Telefonía Fija Local, Telefonía Móvil, TV abierta, TV suscripción, Portador, Larga distancia Eventual Hasta 10 días hábiles después del perfeccionamiento del acuerdo. Diccionario T.3.3 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que hagan uso de infraestructura de energía eléctrica o de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios.
Formato T.3.4. Ingresos Roaming Automático Nacional Internet móvil, Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 15 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.3.4 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que provean la instalación esencial de Roaming Automático Nacional.
Formato T.4.1. Información de Roaming Internacional Internet móvil, Telefonía Móvil, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 45 días calendario después de finalizado el trimestre Diccionario T.4.1 Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles. Los operadores de red no deben incluir la información correspondiente a los usuarios de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que hacen uso de sus redes. Los OMV que ofrezcan servicios de Roaming internacional deberán reportar sus cifras.
Formato T.4.2. Monitoreo de Quejas. Internet fijo, Internet móvil, Telefonía Fija Local, Telefonía Móvil, TV suscripción, Telecomunicaciones Trimestral Hasta 30 días calendario después de finalizado el trimestre. Diccionario T.4.2 Este formato debe ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

Los proveedores del servicio de Internet fijo que cumplan con las condiciones definidas en el Anexo 2.10 del Título ANEXOS TITULO II de la presente resolución; podrán reportar este formato con periodicidad anual, manteniendo la estructura de campos y dentro de los 30 días calendario después de finalizado cada año.