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Velocidad de servicio de Internet fijo en Colombia aumentó en 2021

Velocidad de servicio de Internet fijo en Colombia aumentó en 2021
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica los resultados de las mediciones de la calidad de los servicios de Internet fijo y móvil desde la experiencia del usuario con corte a 2021.

La CRC presenta los resultados de la medición de la calidad del servicio de Internet fijo y móvil, que reflejan la evolución de las condiciones en las que diferentes operadores prestan sus servicios en diferentes regiones del país. El informe también incluye una comparación con parámetros medidos en otros países de Suramérica, reflejando la situación general de Colombia respecto de los mismos.

Las mediciones de calidad publicadas contemplan información del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2021 e incluye diecisiete (17) ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio.

Para el desarrollo de estas mediciones se utilizó la metodología crowdsourcing, con datos proporcionados por la aplicación Speedtest®, desarrollada por la empresa Ookla®. A través de esta metodología se recopila información directamente desde los aparatos que los usuarios utilizan para acceder a los servicios de Internet móvil e Internet fijo.

De acuerdo con este reporte, el servicio de Internet fijo presentó un significativo crecimiento en los indicadores de velocidad (89% en bajada y 121% en subida) entre los años 2020 y 2021, aumento que se asocia al incremento observado de los accesos a redes de fibra óptica en 40% en el mismo periodo.

Otros de los resultados más importantes de esta medición objetiva son:

Internet fijo

  • Bucaramanga, Bogotá y Cali registraron las mayores velocidades promedio de descarga o bajada en diciembre de 2021, 101,2 Mbps, 95,8 Mbps y 91,2 Mbps respectivamente.
  • La ciudad de Bucaramanga registró la mayor velocidad promedio de carga con 63,5 Mbps.
  • A nivel de proveedores, MOVISTAR registró la velocidad promedio de bajada más alta en diciembre de 2021 con 129,7 Mbps, seguido por ETB con 101,8 Mbps, CLARO con 82,4 Mbps y TIGO con 71,9 Mbps.

Internet móvil

  • La velocidad de bajada a nivel Colombia para el año de 2021 fue de 17,6 Mbps, con un decrecimiento de 3,3% con respecto al año 2020.
  • Montería, Cartagena y Barranquilla presentaron las velocidades promedio de bajada más altas para el año 2021, con 22,6 Mbps, 22,2 Mbps y 21,2 Mbps respectivamente.
  • A nivel de operadores, para el año 2021, TIGO registró la velocidad promedio de bajada más alta, con 24,8 Mbps, seguido por WOM con 16,9 Mbps, CLARO con 16,1 Mbps, AVANTEL con 14,6 Mbps, MOVISTAR con 14,3 Mbps y ETB con 14 Mbps.
  • Para el año 2021 la velocidad promedio de carga o subida para Colombia fue de 9,9 Mbps, lo cual no representa variación en relación con el año 2020, y un decrecimiento del 3,9% con respecto al año de 2019.
  • Pasto, Montería y Barranquilla registraron los promedios más altos para la velocidad de subida en el año 2021, con 12 Mbps, 11,9 Mbps y 11,7 respectivamente.
  • En cuanto a los operadores, TIGO registró la velocidad promedio de carga más alta en el año 2021 con 13,3 Mbps, seguido por CLARO con 9,2 Mbps, MOVISTAR con 8,8 Mbps, AVANTEL con 8,6 Mbps, ETB con 8 Mbps y WOM con 7,6 Mbps.

Por otra parte, en comparación con 11 países de Suramérica, Colombia ocupa el cuarto lugar en velocidad de bajada y el tercero en velocidad de subida en el servicio de Internet fijo. En contraste con lo anterior, para el caso de Internet móvil el país ocupa el puesto 10 en velocidad de bajada y 8 en velocidad de subida.

“Con estas mediciones, la Comisión continúa brindando información que facilita la toma de decisiones por parte de los usuarios al momento de elegir los operadores que mejor se adapten a sus necesidades, y a la vez, busca incentivar a los operadores para mejorar la prestación de sus servicios en las distintas regiones del país”, explicó la Directora Ejecutiva de la CRC, Paola Bonilla Castaño.

Consulte el Data Flash de las mediciones de calidad desde la experiencia del usuario