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¿Cómo consumen los hogares y las empresas en Colombia los servicios tradicionales y servicios en línea para comunicarse y acceder a contenidos audiovisuales?

¿Cómo consumen los hogares y las empresas en Colombia los servicios tradicionales y servicios en línea para comunicarse y acceder a contenidos audiovisuales?
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica una nueva versión del Estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia” que muestra el panorama general sobre las preferencias de tenencia y uso de servicios Over The Top (OTT) así como sus dinámicas y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales en Colombia.

Con el objetivo de continuar monitoreando el comportamiento  de los servicios OTT y  su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales, la CRC publica la cuarta versión del estudio periódico que viene desarrollando desde el año 2018 sobre el rol de los servicios OTT en el sector de comunicaciones en Colombia. En esta oportunidad, el documento incluye por primera vez un análisis del consumo de estos servicios a nivel empresarial, entregando una radiografía más completa sobre el estado y evolución de las preferencias de tenencia y uso de los servicios OTT de los usuarios en comparación con los servicios de comunicaciones tradicionales en el país. 

Los servicios Over The Top (OTT) son aquellos que permiten la transmisión de contenidos como audio, video y texto a través de Internet. Algunos ejemplos de estos servicios son aplicaciones de comunicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Zoom o Telegram, o plataformas audiovisuales como Netflix, YouTube y Disney+, entre otros. 

¿Cuáles fueron los hábitos de consumo de servicios de comunicaciones tradicionales y en línea de los colombianos en 2022? 

De acuerdo con el estudio, el televisor sigue siendo el dispositivo con más presencia en los hogares del país, concluyendo además que 4 de cada 10 hogares cuentan con Smart TV, una cifra superior a la proporción de computadores portátiles (3 por cada 10 hogares).

El 65% de las personas encuestadas manifestaron hacer llamadas desde su celular haciendo uso de su operador y de aplicaciones en línea, mientras que el 28% aseguró hacer llamadas únicamente a través del operador y un 7% solamente por aplicaciones.

Entre las aplicaciones en línea disponibles para el intercambio de mensajes y llamadas, WhatsApp sigue siendo la más utilizada tanto para llamadas o videollamadas como para el envío de mensajes instantáneos por parte de los colombianos. Otras aplicaciones utilizadas para el envío de mensajes son Facebook Messenger, utilizada en su mayoría por personas menores de 46 años y el chat de Instagram por menores de 36 años, así como Snapchat y Discord por menores de 26 años.

En materia de servicios audiovisuales, de las personas que declararon tener televisor en el hogar, el 54% mencionó contar con el servicio de televisión por suscripción, mientras que el 24% con televisión analógica y el 22% con Televisión Digital Terrestre (TDT). Los contenidos nacionales que consumen las personas por medio de estos servicios de televisión en su mayoría son noticieros.

Las plataformas para acceder a contenidos audiovisuales que más consumen los colombianos continúan siendo Netflix con el 28% y YouTube con el 17%. De las personas que dicen acceder a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea (42% de los encuestados), el 38% afirma no ver programas de televisión nacionales, mientras el 26% y 20% declara ver películas y series, respectivamente.

¿Qué servicios usaron las empresas en Colombia durante 2022?

El computador y el teléfono fijo son los dispositivos de comunicación más utilizados en las empresas. 9 de cada 10 cuentan con computadores de escritorio, mientras 8 de cada 10 con computadores portátiles. A su vez, 9 de cada 10 empresas afirmaron contar con los servicios de telefonía móvil y fija de manera paga. 

El 34% de las empresas hacen uso de aplicaciones para videoconferencias y realización de llamadas, sin embargo, sólo el 14% tiene un servicio pago para video conferencias y el 11% para aplicación de llamadas, las demás hacen uso de este servicio de manera gratuita.

En materia de servicios postales, el segmento de hogares sigue mostrando un uso bajo de envíos (8% envío de documentos y 11% envío de paquetes). De otro lado, se aprecia que el 62% de las empresas tiene necesidad de realizar envíos de documentos de manera física, mientras que el 59% declara hacer envíos masivos de facturas y extractos por e-mail y el 61% realiza envíos de paquetes. Así mismo, se observa que el uso de aplicaciones para estos envíos no está generalizado dentro de las empresas, en tanto sólo el 9% realiza envío de documentos y el 8% envía paquetes a través de estas. 

En materia de publicidad, el estudio muestra que el 38% de las empresas encuestadas afirmaron hacer inversión en publicidad, con mayor participación en medios digitales (el 77% de la inversión se hace en estos medios), siendo Facebook el medio donde más se pauta con un 62%, seguido por Instagram con 58% y YouTube con 16%.

“Con la publicación de esta nueva versión del estudio, la Comisión continua su ejercicio de monitoreo periódico de las tendencias de consumo de los servicios OTT en el país y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales, que constituye información valiosa para el desarrollo de las actividades regulatorias y un insumo para el desarrollo de las políticas públicas y nuevos análisis e investigaciones por parte de otras entidades, la industria, la academia y demás interesados” concluyó Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC. 

Conozca estos y otros hallazgos relevantes del estudio El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia - 2022