Skip to main content

La CRC abre investigación y formula cargos contra Telecafé por presunto incumplimiento de la normatividad en materia de publicidad de bebidas alcohólicas

La CRC abre investigación y formula cargos contra Telecafé por presunto incumplimiento de la normatividad en materia de publicidad de bebidas alcohólicas
Comunicado de prensa
La Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el marco de las funciones otorgadas, ha iniciado la etapa de descargos en su actuación, brindando al operador de televisión la oportunidad de presentar su defensa y aportar pruebas en ejercicio de sus derechos.

La investigación responde a presuntas infracciones al artículo 47 de la Ley 1098 de 2006 —Código de Infancia y Adolescencia—, que regula la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas en horarios de programación familiar. Según las disposiciones legales y el artículo 16.5.7.4. de la Resolución CRC 5050 de 2016, la publicidad indirecta de estas bebidas no puede emitirse en horarios aptos para menores de edad, una restricción que presuntamente habría sido vulnerada en diferentes emisiones de Telecafé. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC adelantará la investigación en ejercicio de su función de vigilar el cumplimiento de las normas y asegurar el pluralismo informativo en el país —en este caso, proteger los derechos de los televidentes, en particular los de la infancia y adolescencia— y de asegurar que las normas en relación con la publicidad de bebidas alcohólicas se cumplan de manera estricta. En este, como en cualquier proceso administrativo sancionatorio, Telecafé contará con todas las garantías del debido proceso, incluyendo el derecho a presentar descargos y pruebas, etapa clave para garantizar transparencia y respeto a las normas procedimentales vigentes. 

Con esta apertura la CRC invita a todos los operadores de televisión, autoridades del sector y la ciudadanía a estar atentos al cumplimiento de las disposiciones de la ley para promover un entorno televisivo seguro para todos los públicos. Reafirma también la importancia de velar por un contenido de calidad y adecuado en línea con los objetivos de la Ley 1098 de 2006, que prioriza el bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación.