Skip to main content

La CRC presenta resultados de las mediciones de calidad de Internet fijo desde la experiencia del usuario

La CRC presenta resultados de las mediciones de calidad de Internet fijo desde la experiencia del usuario
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el último Data Flash con resultados de las mediciones de calidad del servicio de Internet fijo en Colombia, basadas en la experiencia directa de los usuarios. Este informe, que abarca datos desde enero de 2018 hasta junio de 2024, utiliza una metodología de Crowdsourcing y herramientas de análisis avanzadas.

Con la publicación de este análisis la CRC continúa trabajando en su compromiso de reducir las asimetrías de información, entregando datos sobre la calidad del servicio ofrecido por los operadores en todo el territorio nacional, y comparando el desempeño de Colombia frente a otros países. El informe introduce herramientas innovadoras como el “Índice de Calidad de la Experiencia” (ICE) y el “Game Score”, diseñados para evaluar la calidad del servicio de internet fijo en aspectos generales y específicos como los videojuegos online. 

Este Data Flash presenta los resultados de las mediciones de calidad de internet fijo en Colombia, incluyendo una comparación internacional con 26 países. Los datos se desagregan por operadores, departamentos, 25 ciudades principales, así como localidades de Bogotá y sus municipios aledaños, y las comunas de Medellín y municipios del Valle de Aburrá. Las mediciones, que abarcan desde enero de 2018 hasta junio de 2024, ofrecen un análisis detallado de la situación de la calidad del servicio a nivel nacional y en áreas específicas, permitiendo identificar tendencias y áreas de mejora. 

Entre los principales hallazgos de este estudio está: 

Incremento significativo en las velocidades 

Durante el periodo de 1 año, comprendido desde el inicio del segundo semestre de 2023 hasta finalizado el primer semestre de 2024, el país experimentó un notable crecimiento en la velocidad de las conexiones de internet fijo, con un aumento del 55,1 % en la velocidad de descarga, alcanzando los 147,1 Mbps en junio de 2024, y un crecimiento del 45,7 % en la velocidad de carga, que llegó a 49,5 Mbps. En cuanto a las diferencias por operador, Movistar lideró con una velocidad de descarga de 250,5 Mbps y una velocidad de carga de 221,1 Mbps, seguido por ETB, quien además se destacó por presentar la mejor latencia a nivel nacional, con 6,7 ms en junio de 2024. Ambos operadores presentaron las mejores simetrías de velocidades en la relación descarga-carga, principalmente por el uso de fibra óptica hasta el usuario final. 

Desempeño destacado por ciudades 

Armenia destacó por liderar en velocidad de descarga con 206,79 Mbps, mientras que Bogotá sobresalió en velocidad de carga con 93,95 Mbps y en latencia con 10,65 ms. Además, ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena e Ibagué en junio de 2024 lograron superar las velocidades más altas registradas en junio de 2023, con incrementos significativos que mejoraron la experiencia de los usuarios. 

Índice de Calidad de la Experiencia (ICE) 

El ICE fue diseñado por la CRC con el objetivo de evaluar de manera integral la calidad del servicio en las principales ciudades del país. En junio de 2024, Bogotá obtuvo el primer lugar con un puntaje de 78,84, destacándose como la ciudad con la mejor experiencia general. El Top 10 de ciudades también incluyó a Ibagué, Villavicencio, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira; las cuales experimentaron mejoras significativas en comparación con 2023, con variaciones positivas de hasta 30,38 puntos en el índice. 

Posición  

Ciudad 

ICE (jun. 2024) 

ICE (jun. 2023) 

Variación 

Bogotá 

78,84 

55,21 

23,63 

Ibagué 

64,87 

50,51 

14,36 

Villavicencio 

63,09 

48,05 

15,04 

Armenia 

62,99 

43,97 

19,02 

Barranquilla 

58,78 

28,40 

30,38 

 

Calidad en juegos online 

El índice Game Score, desarrollado por Ookla, permitió analizar la experiencia de los usuarios en videojuegos en línea, destacando a Movistar, que lideró en seis ciudades del Top 10 y ocupó la segunda posición en las demás. Este índice refleja el impacto de parámetros clave, como la latencia y la estabilidad de conexión, en la experiencia de los jugadores. 

“Los resultados presentados destacan mejoras significativas en materia de velocidad, latencia y simetría, beneficiando tanto a usuarios como a operadores, lo que representa una buena noticia para el país.  Estos análisis son resultado del constante monitoreo de los servicios realizado por la CRC, como herramienta efectiva que además motiva la mejora continua de la prestación de los servicios de comunicaciones en Colombia” Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.