La Comisión de Regulación de Comunicaciones ha dado un paso innovador al lanzar el primer Sandbox Regulatorio de comunicaciones a nivel mundial. Esta iniciativa marca un hito en el sector al proponer un mecanismo alternativo de regulación que permite la experimentación controlada de servicios, productos y soluciones innovadoras en los servicios de comunicaciones, contenidos audiovisuales y servicio postal; brindando beneficios tanto a los usuarios como al sector.
Desde un enfoque concertado y orientado hacia las innovaciones tecnológicas y de servicios TIC en Colombia, la CRC ha concebido este proceso pionero como un mecanismo alternativo de regulación, que flexibiliza el marco regulatorio de la CRC, en un entorno controlado, con el objetivo de impulsar la adopción de nuevas tecnologías por parte de la industria y la sociedad, y para abordar el rezago entre la regulación y las tecnologías emergentes.
De este proyecto se espere trabajar en conjunto con los operadores de Servicios de Redes de Telecomunicación y los operadores de servicios postales para la adopción de las nuevas tecnologías emergentes, la promoción del desarrollo económico de los agentes del sector de las TIC. Asimismo, se busca fomentar la participación de los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones para fortalecer el pluralismo informativo, proteger los derechos de los televidentes y promover la participación ciudadana en temas de relevancia para las audiencias.