Pasar al contenido principal

11000-2-7

Revisión integral del Régimen de Protección de los Derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Resolución CRC 5111 de 2017. Con fundamento en las bases teóricas de la psicología del consumidor y la economía del comportamiento, fue expedido el Nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, contenido en la Resolución CRC 5111 de 2017, el cual es una norma convergente que atiende las particularidades y necesidades del mercado de los servicios de telefonía, internet y televisión. Este régimen fue redactado, partiendo de criterios de simplicidad y claridad para lograr el entendimiento y debida aplicación por parte de los usuarios y los proveedores, generando medidas de transparencia frente a la prestación del servicio, fortaleciendo así la libre y adecuada elección por parte del usuario y garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos.

El mencionado Régimen, privilegia en todo momento la libre elección de los usuarios, por lo cual entre las nuevas medidas dispuestas incluye la obligación para los proveedores de disponer en su página web de un comparador de sus planes y tarifas, así como de incluir un “histograma” en la factura que permita al usuario evidenciar y comparar sus consumos de los últimos 6 meses, datos que serán una herramienta para que el usuario tome decisiones de acuerdo con sus verdaderas necesidades.

Así mismo se incluyó entre otras medidas, un principio de gratuidad de trámites, se eliminó el cobro del servicio mientras que este se encuentre suspendido por no pago, y se determina que el valor de la reconexión del servicio debe corresponder estrictamente a los costos de dicha operación de reconexión, por lo cual cuando se trate de paquetes de servicios solo se podrá cobrar un valor por cada tipo de conexión empleado en la prestación de los servicios.

Finalmente, este Régimen brinda especial protección a micro y pequeñas empresas e incluye un capítulo particular para el servicio de televisión comunitaria, estableciendo los principales derechos y obligaciones de los usuarios asociados.