Proyecto finalizado
Telecomunicaciones
Revisión integral del Régimen de Calidad TIC
Tipo de Proyecto
Regulatorio ComunicacionesResumen
Conforme a lo dispuesto en la Agenda Regulatoria 2016-2017, la Comisión adelantó el proyecto “Revisión integral del Régimen de Calidad”, con el objetivo de analizar los indicadores y las obligaciones regulatorias en materia de calidad del servicio que deben cumplir los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, buscando contemplar dentro del mismo, modelos de medición de calidad basados en la experiencia del usuario, con el fin de identificar e implementar medidas regulatorias que incentiven la mejora continua de la calidad en dichos servicios.En desarrollo de este objetivo fue expedida la Resolución CRC 5078 de 2016 “Por la cual se define el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones dispuesto en el CAPÍTULO I TÍTULO V de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones”, enfocada en: i) Incentivar el despliegue de nuevas tecnologías, ii) Fomentar el despliegue de infraestructura en sitios apartados, iii) Impulsar la mejora continua de las redes, iv) Promover la identificación de fallas y la solución a largo plazo, v) Evidenciar la afectación del servicio al usuario final, y vi) Comunicar al usuario la calidad ofrecida por los diferentes PRST.
Resolución CRC 5165 de 2017: A partir de diferentes manifestaciones de la Industria, se llevó a cabo una revisión de obligaciones definidas en la Resolución CRC 5078 de 2016, especialmente en lo que tiene que ver con el reporte de afectaciones de servicio y fechas de implementación de obligaciones de medición y reporte. Luego de efectuar los análisis correspondientes y surtir el trámite de publicidad, se efectuaron algunas precisiones al régimen de calidad.
Resolución CRC 5321 de 2018: Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, se adelantó una iniciativa enfocada en promover e incentivar la masificación de servicios de telecomunicaciones en todo el país, a la vez que se incremente la oferta de servicios fijos y móviles en todo el territorio nacional y con ello se impulse la inversión en el despliegue de nuevas tecnologías. Para esto, se definió que en determinados municipios del país las empresas no estén obligadas a cumplir con las metas de calidad definidas en la regulación, pero sí deben medir y reportar los indicadores, para continuar haciendo seguimiento a la evolución del servicio. Entre estos municipios se cuentan los que la CRC ha considerado en la categoría "Política Pública", que por sus características pueden llegar a tener bajos niveles de penetración de los servicios, y también se incluyen las denominadas "Zonas más afectadas por el conflicto armado -ZOMAC-".
Documentos
Resolución CRC 5321 de 2018
(8.25 MB)
Resolución CRC 5165 de 2017
(1.13 MB)
Resolución CRC 5078 de 2016
(31.09 MB)
Interacciones
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Propuestas
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- Mecanismos de participación
- calidadtic@crcom.gov.co
- Calle 59A bis No. 5-53 Edificio Link Siete Sesenta Piso 9 - Bogotá D.C.
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