Proyecto finalizado
Televisión
Mercados relevantes audiovisuales en un entorno convergente
Tipo de Proyecto
Regulatorio ComunicacionesResumen
En el documento soporte Análisis de Mercados Audiovisuales en un Entorno Convergente elaborado en 2015, se encuentran los análisis desarrollados con el fin de definir el mercado minorista de televisión multicanal. En términos metodológicos, se utilizó la técnica de análisis conjoint sobre una canasta de paquetes de televisión que se pusieron en consideración de los usuarios con el fin de que revelaran sus preferencias. Como resultado se publicó la Resolución CRC 5048 de 2016 mediante la cual se incluyó en la lista de mercados relevantes minoristas definidos por la CRC con alcance municipal al mercado de televisión multicanal. Este mercado está compuesto por diferentes paquetes de televisión tales como el paquete básico y el paquete básico limitado, esto es, los productos que ofrecen los operadores de televisión por suscripción y los operadores de televisión comunitaria, respectivamente.De acuerdo con los análisis de sustituibilidad de la demanda del documento soporte mencionado, se evidenció que los servicios de televisión por suscripción satelital y cableada y televisión comunitaria hacen parte del mismo mercado. En ese sentido, en dicho documento se observa que diferencias en las cargas regulatorias de unos y otros constituirían asimetrías regulatorias. Así mismo, se concluyó que, para 2016, los contenidos OTT eran complementarios y no sustitutos de los servicios de televisión tradicional. En todo caso, se estimó necesario monitorear su adopción en el corto y mediano plazo para reevaluar el rol competitivo que pueda adoptar.
En atención a esa recomendación, en el año 2017 la CRC elaboró el estudio Mercados relevantes Audiovisuales en un Entorno Convergente con el fin de explorar el comportamiento y actitudes de los usuarios hacia el consumo de contenidos audiovisuales en TV paga y a través de OTT. A partir de la información recopilada se pudo establecer que para el año 2017 el nivel de adopción de servicios OTT audiovisuales como medio principal de consumo de contenido audiovisual era bajo (3%), particularmente el conjunto de usuarios de servicios por suscripción o pagos (0,6%). Así mismo, se concluyó que el nivel de sustituibilidad era muy bajo tanto a nivel de cord cutters como cord shavers.
Así las cosas, con el objetivo de determinar los efectos que los servicios OTT tienen no solo en los servicios audiovisuales tradicionales sino en el sector de las comunicaciones en general e identificar las diferentes aproximaciones regulatorias sobre los desafíos y oportunidades que los mismos han creado en los mercados de comunicaciones en Colombia, en la Agenda Regulatoria 2018-2019 se formuló el proyecto “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia, impactos y perspectivas regulatorias”. Dicho estudio se ha venido desarrollando por parte de la Comisión anualmente desde el año 2018 a partir de la aplicación de encuestas a los usuarios de los servicios de comunicaciones.
Documentos
Interacciones
Comentarios
Comentarios
- Mecanismos de participación
- mercadosaudiovisuales@crcom.gov.co
- Calle 59A bis No. 5-53 Edificio Link Siete Sesenta Piso 9 - Bogotá D.C.
Proyectos relacionados
Revisión de las condiciones de programación, publicidad y espacios institucionales en el servicio de televisión
Fecha de cierre:
Revisión de las medidas sobre sistemas de acceso para la población con discapacidad auditiva
Fecha de cierre:
Sandbox para Contenidos Audiovisuales
Fecha de cierre: