Pasar al contenido principal

2000-3-3

Análisis de Ofertas Empaquetadas

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

RESOLUCIÓN CRC 4960 DE 2016. La CRC dentro de la Agenda Regulatoria para los años 2012, 2013 y 2014 adelantó el proyecto “Análisis de ofertas empaquetadas en Colombia” cuyo objeto se enmarcó en estudiar las prácticas de empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones (datos, televisión por suscripción y voz) y determinar eventuales fallas de mercado derivadas de la aplicación de dichas prácticas así como las posibles medidas regulatorias a que haya lugar.

Dentro de las principales conclusiones del mencionado estudio, se encontró que: (i) el empaquetamiento permite que tanto usuarios como proveedores de servicios de comunicaciones obtengan beneficios; (ii) la oferta de servicios empaquetados presenta descuentos significativos que responden principalmente a la estrategia comercial de los operadores; (iii) los descuentos tanto en tarifas como en costos de transacción son las principales razones para la adquisición de varios servicios consolidados en un paquete; (iv) la demanda de los planes empaquetados es altamente inelástica; (v) son mercados relevantes los planes de servicios empaquetados (Mercado de empaquetamiento dúo play 1 (Telefonía fija más Internet de Banda Ancha), Mercado de empaquetamiento dúo play 2 (Televisión por Suscripción más Internet de Banda de Ancha), Mercado de empaquetamiento dúo play 3 (Televisión por Suscripción más Telefonía Fija) y Mercado de empaquetamiento triple play (Televisión por Suscripción + Internet de Banda Ancha + Telefonía Fija) con ámbito geográfico municipal; y (vi) existen altos grados de concentración de mercado en términos generales en el país.

En razón de los hallazgos expuestos, esta Comisión declaró como mercados relevantes cuatro (4) diferentes planes de empaquetamiento (Mercado de empaquetamiento dúo play 1 (Telefonía fija más Internet de Banda Ancha), Mercado de empaquetamiento dúo play 2 (Televisión por Suscripción más Internet de Banda de Ancha), Mercado de empaquetamiento dúo play 3 (Televisión por Suscripción más Telefonía Fija) y Mercado de empaquetamiento triple play (Televisión por Suscripción + Internet de Banda Ancha + Telefonía Fija) con ámbito geográfico municipal.

Adicionalmente, entre otras medidas, se estableció la obligación para los operadores que ofrezcan servicios empaquetados de incluir en su página web, un comparador de los distintos planes y tarifas de los paquetes.


Interacciones