Pasar al contenido principal

2000-38-3-3

Revisión de mercados de servicios fijos

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

En atención a la continua evolución tecnológica que caracteriza al sector TIC, el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, la consolidación de la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones y el surgimiento de nuevos modelos de negocios producto de la transformación digital, en la Agenda Regulatoria 2021-2022 la CRC identificó la pertinencia de adelantar un estudio en el que se realizara la revisión de los mercados relevantes de los servicios de telecomunicaciones fijos minoristas y mayoristas definidos por la Comisión con el fin de evaluar el impacto que tienen los factores mencionados en esos mercados. El estudio sobre los mercados de servicios fijos propuesto en la Agenda Regulatoria se divide en dos (2) fases: la primera abarca exclusivamente la revisión y actualización de los mercados relevantes definidos tanto mayoristas como minoristas; y la segunda fase que será llevada a cabo, una vez culminada la primera fase, tiene como objetivo desarrollar los análisis de competencia de los mercados relevantes actualizados en la primera fase.

Con respecto a la primera fase, el 16 de julio de 2021 se publicó el documento de formulación del estudio. Más adelante, el 5 de agosto de 2022 la CRC publicó para comentarios la propuesta regulatoria del proyecto “Revisión de mercados de servicios fijos” mediante la cual se revisan y actualizan los mercados relevantes minoristas y mayoristas de los servicios de comunicaciones fijos.

En el proceso de revisión y actualización de los mercados relevantes de comunicaciones fijos se siguieron los lineamientos establecidos en el Título III de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se utilizaron como fuentes de información primaria las encuestas de hábitos y usos de los servicios de comunicaciones fijos y de preferencias declaradas del análisis conjoint, realizada en 2021 por parte de la CRC. Además de ello, se analizaron las tendencias internacionales sobre la dinámica, definición y regulación de los mercados bajo estudio en otros países.

Como resultado, entre otras disposiciones, la CRC propuso modificar el listado de mercados relevantes del Anexo 3.1. de la Resolución CRC 5050 de 2016, con la eliminación de la referencia a dos mercados minoristas y la actualización y renombramiento de otros seis (6) mercados minoristas con alcance municipal.