Pasar al contenido principal

10000-39-7-1

Revisión de las medidas sobre sistemas de acceso para la población con discapacidad auditiva

Tipo de Proyecto

Regulatorio Contenidos Audiovisuales

Resumen

La regulación colombiana contempla mecanismos para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los contenidos televisivos, como el closed caption (CC), la interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y la subtitulación. Estos sistemas están contemplados en la Sección III del Capítulo II del Título XV de la Resolución CRC 5050 de 2016. 

En 2022 la CRC llevo a cabo el Estudio de Evaluación de los Sistemas de Acceso a la Televisión Abierta para población con discapacidad auditiva en Colombia, que permitió conocer la percepción de esta población respecto a dichos mecanismos, así como la experiencia de implementación de estos por parte de los operadores de televisión. Los resultados del Estudio fueron publicados el 14 de diciembre de 2022 y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.crcom.gov.co/es/noticias/estudios/cual-es-percepcion-poblacion-con-discapacidad-auditiva-sobre-sistemas-acceso-en. 

A partir de los hallazgos del estudio y de su socialización en diversos escenarios con la población con discapacidad auditiva, la ciudadanía en general y los operadores del servicio público de televisión, la CRC lleva a cabo en 2023 el proyecto regulatorio Revisión de las medidas sobre sistemas de acceso para la población con discapacidad auditiva, con el que se busca determinar si es necesario actualizar o modificar la norma vigente. 

El proyecto se realiza bajo la metodología de Análisis de Impacto Normativo, que contempla fases y métodos de análisis rigurosos, así como la participación de los grupos interesados durante todas las etapas del proyecto.