Pasar al contenido principal

2000-38-3-17-1

Revisión de Medidas Aplicables a Servicios Móviles - Fase 2

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

La CRC definió, a través de la Resolución CRC 5108 de 2017, el mercado minorista “Servicios Móviles” como mercado relevante, y a su vez, determinó que dicho mercado debía ser declarado mercado susceptible de regulación ex ante. Así mismo, mediante las Resoluciones CRC 6146 de 2021 y 6380 de 2021, constató la posición dominante del operador COMCEL en el mercado de “Servicios Móviles”.

En el año 2023, la CRC realizó una revisión de la definición y de las condiciones de competencia en este mercado con base en información actualizada, concluyendo que se mantenía el carácter de mercado relevante sujeto a regulación ex ante. A su vez, adelantó el proyecto regulatorio denominado “Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles”, en el marco del cual expidió la Resolución CRC 7285 de 23 de enero de 2024, en la que se implementó un paquete de 9 medidas regulatorias que de manera integral contribuyen a mitigar la problemática asociada a la ausencia de competencia efectiva en este mercado.

Además, la CRC reconoce la importancia de continuar monitoreando el comportamiento del mercado “Servicios Móviles” durante el año 2024 y de proponer medidas regulatorias adicionales que contribuyan a mejorar las condiciones de competencia en ese mercado, tal y como fue establecido en la Agenda Regulatoria 2024-2025. Por lo tanto, este proyecto corresponde a la segunda fase del proyecto “Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles”.