Pasar al contenido principal

2000-38-3-22

Simplificación del marco regulatorio 2024

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Durante el 2018, esta Comisión llevó a cabo el proyecto regulatorio denominado “Diseño y aplicación de una metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”, en desarrollo del cual la CRC diseñó una metodología de simplificación de toda la regulación expedida hasta ese momento. Dicha metodología partió de una revisión integral del marco regulatorio compilado en la Resolución CRC 5050 de 2016, contando con la participación de todos los grupos de valor. Como resultado de lo anterior se expidió la Resolución CRC 5586 de 2019 “por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones” y se produjo la “Hoja de ruta de simplificación del marco regulatorio expedido por la CRC” en la cual se establecieron 14 ejes temáticos que serían revisados con miras a la simplificación regulatoria en un horizonte regulatorio de 4 años el cual finalizó en 20231. Uno de los grandes logros de la iniciativa adelantada en 2018, fue la eliminación del 25% del marco regulatorio vigente a diciembre de 2018, consecuencia de la primera aplicación de dicha metodología a la temática transversal denominada “normas en desuso”.

De esta manera, reconociendo que las dinámicas de los mercados que se regulan exigen que el ejercicio de simplificación sea constante e integral, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en el ejercicio realizado en 2018, esta Comisión ha identificado la pertinencia de realizar un nuevo ejercicio de revisión integral del marco regulatorio. Por esta razón, de conformidad con la Agenda Regulatoria 2024-2025, la CRC adelantará un nuevo proyecto de simplificación regulatoria sobre la Resolución 5050 de 2016 con el objetivo de mantener un marco regulatorio actualizado que incentive el crecimiento empresarial, la competencia y la inversión. Para lograr lo anterior, con el objetivo de identificar las normas actualmente en desuso que podrían ser eliminadas, la CRC utilizará los criterios establecidos en la “Política de Mejora Regulatoria”2, para adelantar la revisión de la Resolución CRC 5050 de 2016, a saber: evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad; adicionalmente, se tendrá en cuenta la existencia de cambios en normas de rango superior que puedan tener un impacto en la regulación general expedida por la CRC.

Ahora bien, entendiendo que la simplificación constituye, además, un enfoque que persigue la claridad y eficiencia del marco regulatorio, en el desarrollo de este proyecto no solamente se van a identificar las normas que deben ser eliminadas por haber entrado en desuso, sino que también se van a identificar aquellas normas susceptibles de ser simplificadas por vía de modificación. Así las cosas, para efectos de identificar las normas que puedan ser modificadas para efectos de su simplificación.

Para tal efecto, entre el 31 de mayo y el 2 de julio de 2024 se llevará a cabo una consulta pública en la que los operadores de los diferentes servicios sometidos a la regulación de la CRC podrán hacer sus propuestas de simplificación respecto de todas las disposiciones regulatorias contenidas en la Resolución CRC 5050 de 2016.

En el cuarto trimestre de 2024 se prevé que la propuesta regulatoria de este proyecto sea sometida a discusión sectorial y que la decisión regulatoria que corresponda se tome en el segundo trimestre de 2025.