Pasar al contenido principal

2000-38-3-5

Revisión integral del régimen de calidad de los servicios postales Fase II

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

En atención a que se tenía previsto realizar la segunda fase de la revisión del régimen de calidad de servicios postales, en el marco de este proyecto, se analizaron cada una de las medidas contempladas en el citado régimen, de forma que se adecuaran a las condiciones actuales de la prestación de los servicios de mensajería expresa, correo no SPU y giros postales. Asimismo, se revisaron aquellas disposiciones que puedan estar inmersas en el criterio de duplicidad normativa y que por ende pueden ser derogadas.

De otra parte, en consideración a la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) se plantearon alternativas que buscan atacar las causas que generan el problema planteado, es decir que “el régimen de calidad de los servicios postales no responde a las condiciones actuales de su prestación y no promueve el mejoramiento en la calidad del servicio”, las cuales se evaluaron con la metodología de análisis multicriterio.

El proyecto finalizó con la expedición de la Resolución CRC 6494 de 2022 "Por la cual se modifican los parámetros, indicadores y metas de calidad para los servicios postales que no hacen parte del Servicio Postal Universal, establecidas en el Capítulo 4 del Título V de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones", expedida y publicada el 14 de enero de 2022 en el Diario Oficial No. 51.917.

Esta resolución establece indicadores y metas de calidad para el servicio de mensajería expresa y el servicio de correo no incluido en el Servicio Postal Universal - SPU, teniendo en cuenta las particularidades de acceso a los diferentes municipios del país. Además, establece condiciones de calidad que buscan entre otras cosas garantizar la entrega efectiva de los objetos postales y disminuir los costos de bodegaje asociados al almacenamiento de dichos objetos mientras se realiza su devolución a los usuarios remitentes, cuando no es posible la entrega a los destinatarios.

Así mismo, la medida beneficia a los usuarios ofreciéndoles más información sobre sus envíos, pues incluye otros estados en el rastreo de los mismos, tanto para el servicio de mensajería expresa como para giros postales.