Pasar al contenido principal

Transparencia y acceso a la información pública

De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional' se pone a disposición esta sección en la cual los ciudadanos, sector TIC e interesados pueden conocer de primera mano la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según como lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley.

De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el artículo inmediatamente siguiente respecto a los sujetos obligados a publicar en los sistemas de información del Estado, se ponen a disposición los siguientes temarios:

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

Organismos de control

El uso de las Tecnologías de la Información y los servicios de telecomunicaciones en Colombia han tenido importantes modificaciones que se ven reflejadas en el Régimen de Protección de los Usuarios.

Recuerda, la CRC es la Entidad que diseña las normas que protegen los derechos de los usuarios, pero no tiene competencia para sancionar a los operadores. Atendiendo a las necesidades de los usuarios cada una de las siguientes entidades cumple funciones especificas. Encuentra aquí a quién dirigirte en caso de necesitarlo.

 

MECANISMOS INTERNOS

 
OFICINA DE CONTROL INTERNO:
 
Mide y evalúa la efectividad del Sistema de Control Interno para procurar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos, asesora y apoya a los Directivos en el mejoramiento y desarrollo del Sistema de Control Interno, evalúa el proceso de planeación en toda su extensión, que estén claramente definidos los niveles de autoridad y responsabilidad y que todas las acciones desarrolladas por la entidad se enmarquen en este contexto, y evalúa los procesos misionales y de apoyo adoptados y utilizados por la Entidad, con el fin de determinar su coherencia con la misión institucional.
 
Contacto: controlinterno@crcom.gov.co
 
 
CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO:
 
Instancia creada por la Ley 734 de 2002 con la finalidad de aplicar y coordinar el control interno disciplinario de la Entidad de conformidad con las Normas del Código Disciplinario Único, para lo cual adelanta actividades orientadas a la prevención de la comisión de faltas disciplinarias por parte de los funcionarios de la CRC, conoce y falla en primera instancia los procesos disciplinarios que deben adelantarse contra los mismos y decreta y practica las pruebas en las etapas de indagación preliminar, investigación disciplinaria y descargos de oficio o a petición de los sujetos procesales.

Contacto: victor.sandoval@crcom.gov.co
 

MECANISMOS EXTERNOS

 
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
 
Es el máximo órgano de control fiscal del Estado, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

Dirección: Carrera 69 No 44 - 35 - Bogotá, Colombia 
Horario de atención:  Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
PBX:(+57 601) 518 7000
Correo: cgr@contraloria.gov.co
Página web: contraloriagen


 
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:
 
Es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.  Se encarga de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C.
Horario de atención: Lunes a viernes, 8 a.m. a 5 p.m., jornada continua
PBX: +57 601 587 8750, línea gratuita nacional: 01 8000 940 808 
Sede Electrónica: https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page 
Página web: Procuraduria



SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Asesora al Presidente de la República en la formulación y diseño de políticas públicas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Diseña y coordina la implementación de la política del Gobierno en la lucha contra la corrupción, enmarcada en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo, según los lineamientos del Presidente de la República.

Dirección: Calle 7 No.6-54, Bogotá D.C.
Horario de atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
PBX: (+57 601) 562 9300 - 382 2800
Correo: contacto@presidencia.gov.co
Página web: Presidencia de la República

 
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
 
Coordina la política macroeconómica, define, formula y ejecuta la política fiscal del país, incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera.

Dirección: San Agustín; Carrera 8 No. 6C- 38. Bogotá D.C.
Horario de atención: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
PBX: (57 601) 602 1270
Correo: atencioncliente@minhacienda.gov.co
Página web: Minhacienda

 
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
 
Le corresponde la formulación de las políticas generales de la Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Dirección: Carrera 6 # 12-62 Bogotá D.C.
Horario de atención: lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
PBX: (57+601) 7395656
Correo: eva@funcionpublica.gov.co
Página web: dafp