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Transparencia y acceso a la información pública

De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional' se pone a disposición esta sección en la cual los ciudadanos, sector TIC e interesados pueden conocer de primera mano la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según como lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley.

De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el artículo inmediatamente siguiente respecto a los sujetos obligados a publicar en los sistemas de información del Estado, se ponen a disposición los siguientes temarios:

1.2.2 Dependencias

COMISIONADOS DE LA CRC:

Lina María Duque del Vecchio - Directora Ejecutiva / Comisionada Sesión de Comisión de Comunicaciones

Foto Comisionada Sesión de Comisión de Comunicaciones

Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios y Maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. 

Con anterioridad a ejercer este nuevo rol, Duque Del Vecchio se desempeñó en diferentes cargos en la CRC: Coordinadora de Asesoría Jurídica y Solución de Controversias, Coordinadora Ejecutiva (Secretaría General) Encargada, Comisionada Encargada de la Sesión de Comisión de Comunicaciones y asesora jurídica.

En desarrollo del cargo de Coordinadora de Solución de Controversias tuvo a cargo temas sensibles y de alto impacto en la industria que han contribuido en la efectiva implementación de las políticas regulatorias, así como con la implementación de la regulación en pro de la competencia y de los derechos de los usuarios. Como resultado de su impecable gestión, la CRC fue reconocida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) como una de las entidades con mejor tasa de éxito de defensa judicial al lograr un 95% de efectividad.

 

Claudia Ximena Bustamante - Comisionada Sesión de Comisión de Comunicaciones

Coordinadora Investigación Desarrollo e Innovación

Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, Executive MBA de la IE Business School y Especialista en Gerencia Comercial de la Universidad de la Sabana. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ámbitos como estrategia, regulación, política pública, innovación e investigación. 

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como consultora de redes de datos e Internet y dentro de la CRC ha ejercido el cargo de Coordinadora de diferentes áreas tales como Relaciones de Gobierno y Asesoría, Centro de Conocimiento del Negocio, e Innovación y Prospectiva Regulatoria, este último hasta el pasado mes de enero. Ha liderado equipos de trabajo en temas estratégicos tales como despliegue de infraestructura, Sandbox Regulatorio, calidad, así como estudios sobre conectividad, neutralidad de red, plataformas OTT, radiodifusión y contenidos audiovisuales.

La Comisionada también ha participado como representante del Gobierno de Colombia en instancias como CITEL - OEA, ICANN, y parte del equipo negociador de acuerdos comerciales con Japón y la Alianza del Pacífico. Adicionalmente ha sido catedrática en programas de especialización y maestría en regulación TIC en la Universidad Externado de Colombia con énfasis en innovación regulatoria. 

 

 

 

 

Felipe Augusto Díaz Suaza -  Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Felipe Augusto Díaz Suaza - Comisionado Comunicaciones CRC

Economista de la Universidad de Cartagena, Magister y candidato a Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con diplomados en Normalización Internacional Financiera, Econometría, Defensa de la Competencia y Ciencia de Datos. 

Su amplia experiencia en el sector público inició en 2010, desempeñándose como Economista asesor en entidades como la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Superintendencia de Industria y Comercio en las áreas de protección de la libre competencia, hasta desempeñarse como coordinador del Grupo de Integraciones Empresariales de esa Entidad, cargo que ejercía antes de llegar a la Comisión.

 

Andrea Muñoz Gómez - Comisionada de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Andrea Muñoz Gómez Comisionada Sesión Comisión Contenidos Audiovisuales

Abogada de la Universidad del Cauca, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho de los Negocios y Derecho de Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Alta Dirección en Negociación de la Universidad de los Andes y de Análisis Integral de Impacto Regulatorio de la Universidad de Florida. 

Cuenta con 28 años de experiencia, de los cuales 25 años han sido en el sector TIC con énfasis en regulación, trayectoria durante la cual se ha desempeñado en diferentes cargos directivos y como consultora en materia de televisión y servicios públicos domiciliarios y en la aplicación de metodologías de regulación eficiente.  Actualmente se desempeña como docente en la Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TIC, y en la Maestría de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

 

 Mauricio Vera Sánchez - Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Mauricio Vera Sánchez Comisionado Sesión de Contenidos Audiovisuales

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Estudios Sociales de la misma universidad, con Especialización en Televisión de la Universidad Javeriana y Especialización en Estética del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. 

Cuenta con más de 26 años de experiencia en la academia y el sector audiovisual, desempeñándose como docente – investigador de importantes instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, la Universidad del Quindío y la Fundación Universitaria del Área Andina, en donde además se desempeñó como decano adscrito a la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes. El nuevo Comisionado también se ha desempeñado como Director y productor de contenidos audiovisuales en la Universidad de Antioquia, Telecafé y el Instituto Caro y Cuervo, así mismo hizo parte del Grupo de Investigación del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV. 

 

Sadi Alfonso Contreras Fuset - Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Sadi Alfonso Contreras Fuset - Comisionado Sesión Contenidos Audiovisuales

Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia con estudios avanzados en Administración Pública en la misma Institución, especializado en Gerencia de Mercadeo en la Universidad de Santander y Magister en Derecho del Estado con énfasis en Regulación TIC, desempeñándose además como investigador experto del sector audiovisual en el programa Derecho del Estado y Regulación de las TIC en la Universidad Externado de Colombia. 

Cuenta con más de 19 años de experiencia en la Dirección pública, 15 años de experiencia específica en el sector TIC, educativo y cultural, gerencia de proyectos tecnológicos, servicio público de transporte, logística y sector postal, y 6 años en el sector de la innovación y educación, así como consultor y columnista en temas de Televisión, tecnología, cultura y servicios públicos en publicaciones nacionales (Revista Semana) e internacionales (MediaTelecom).

 

COORDINADORES DE LOS GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO:

 

Zoila Consuelo Vargas Mesa - Coordinadora Ejecutiva

Foto Coordinadora Ejecutiva

Abogada de la Universidad delos Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, se encuentra vinculada a la Entidad desde el año 2000, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Ejecutivade la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 

 

Miguel Andrés Durán - Coordinador Inteligencia y Analítica de Datos

Coordinador Gobierno y Análisis de Datos

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte, Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones de la misma universidad y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor técnico del área regulatoria y de solución de controversias en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Desde el año 2019 lidera la Coordinación de Inteligencia y Analítica de Datos de la Comisión, encargándose de asegurar la disponibilidad, calidad, accesibilidad y difusión de los datos recolectados y producidos porla Entidad, así como adelantar los análisis para fortalecer la toma de decisiones y consecución de los objetivos estratégicos.

 

Coordinación de Innovación y Prospectiva Regulatoria (Por definir)

 

Mario Jiménez Gayon - Coordinador Control Interno

Coordinador de Control Interno

Abogado, Especialista en cienciasforenses y Derecho Penal egresado de la Universidad Católica de Colombia, diplomado en Derecho disciplinario de la Universidad el Rosario, Diplomado en Sostenibilidad de los sistemas de Gestión de la ESAP, certificado como Auditor Interno ISO9000- 2008 y auditor Líder con registro IRCA obtenidos de la certificadora SGS, Diplomado DAFP – ESAP.

También cuenta con una amplia experiencia obtenida en cargos directivos en el sector público, tales como, Jefe de la Oficina de control Interno en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC; Jefe de la Oficina de controlInterno en la de Defensoría del Pueblo; Delegado para Asuntos Policivos de la Personería de Bogotá; Director Administrativo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República; Personero Local enlas localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe de Bogotá; Defensor público en la Defensoría del Pueblo; Jefe Oficina de Adquisición predial de la Empresa de energía de Bogotá, entre otros.

Igualmente, ha se ha desempeñado como contratista en: Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; INVIAS; Acueducto de Bogotá, entre Otros.

En la academia, se desempeñó como catedrático en las universidades Agraria y Católica de Colombia, en materia de Derecho Policivo.

 

Alejandra Arenas Pinto - Coordinadora de Política Regulatoria y Competencia

Foto Coordinadora Diseño Regulatorio

Estudió Economía en la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la misma universidad. Inició su carrera como asistente de proyectos en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y posteriormente se desempeñó como Economista del grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Desde hace 6 años hace parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde se ha desempeñado como Asesora de Regulación y actualmente como Coordinadora de Política Regulatoria y Competencia.

Como líder de su equipo de trabajo formula, gestiona y desarrolla proyectos que promuevan la protección de los derechos de los usuarios, la competencia en el mercado, la inversión en infraestructura y la calidad de los servicios aplicando criterios de mejora normativa tales como la simplificación normativa, el conocimiento del ecosistema y el análisis de impacto normativo.

 

Sandra Patricia Villabona Duque - Coordinadora (e) Planeación Estratégica

Foto Coordinador Planeación Estratégica

Ingeniera Industrial de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Especialista en Finanzas con énfasis en evaluación de proyectos de la Universidad Externado de Colombia en doble titulación con Columbia University. Cuenta con experiencia en la formulación, planeación, implementación y evaluación de proyectos, así como en la evaluación de procesos y procedimientos en entidades tanto públicas como privadas. Ha trabajado en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Corporación Andina de Fomento – CAF desempeñando funciones de gestión de tipo administrativo, financiero y logístico. Cuenta con 5 años de experiencia laboral en la CRC, desempeñando el cargo de Asesora en temas de Planeación Estratégica.

​La Coordinación de Planeación Estratégica de la CRC diseña la agenda regulatoria y garantiza la optimización de los recursos para asegurar el cumplimiento de la misión de la Entidad.

 

Mariana Sarmiento Argüello - Coordinadora Relacionamiento con Agentes

Foto Coordinadora Relacionamiento con Agentes

Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Inició su carrera profesional como analista financiera del Banco Conavi, hoy Bancolombia, y del Banco Agrario de Colombia.

Desde hace 14 años hace parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde se ha desempeñado como Asesora, Coordinadora de Atención al Cliente y Relaciones Externas, Coordinadora del Centro de Sistemas de Gestión,Coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales y actualmente como Coordinadora de Relacionamiento con Agentes.

Como líder de su equipo de trabajo garantiza la atención oportuna y efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos de valor de la Entidad, lidera estrategias de comunicaciones externas, internas y digitales para la divulgación de la gestión y logros de la CRC, se encarga de mantener y fortalecer las relaciones con los pares internacionales y las agencias mundiales del sector TIC y es la responsable de planear y organizar los aspectos académicos y logísticos de los eventos, todo lo anterior desde la administración eficiente de los recursos financieros, administrativos y físicos.

 

Diana Gissela Wilches Torres - Coordinadora (E) Gestión Administrativa y Financiera

Foto Coordinadora (E) Gestión Administrativa y Financiera

Es Ingeniera Industrial de la Universidad de Boyacá, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Master en Dirección y Administración de Empresas del Centro Europeo de Posgrados y la Universidad de Alcalá de España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en la CRC, desempeñando cargos como Asesora en temas de Planeación Estratégica y Coordinadora de Control Interno

Actualmente se encuentra encargada de la Coordinación de Gestión Administrativa y Financiera de la Comisión, donde lidera los procesos transversales de apoyo a las áreas misionales de la Entidad, con el propósito de asegurar su debido funcionamiento en términos de Contratación, Talento Humano, Contribuciones, Gestión Financiera (contabilidad, presupuesto y tesorería) y Gestión Documental.

 

Ricardo Ramírez Hernández – Coordinador de Contenidos Audiovisuales

Foto Coordinador Contenidos Audiovisuales

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, becario de la Secretaría de Educación Pública de México en Producción de Televisión Educativa, estudios en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Su trayectoria, de más de 25 años, ha estado enfocada en la gestión de políticas, planes y proyectos para el fortalecimiento de la industria nacional de contenidos, el diseño, creación y producción audiovisual y el desarrollo de estrategias de comunicación que fomenten la inclusión y la participación ciudadana. Las producciones en las que ha participado han sido galardonadas con reconocimiento como los Premios India Catalina, The Prix Jeunesse International, The Japan Prize, Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional al Mérito Científico, entre otros.

En el sector público se ha desempeñado como Productor Ejecutivo del área audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia, como Coordinador del Grupo de Narrativas Audiovisuales del Ministerio de Cultura y recientemente como asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 

Ingrid Picón Carrascal - Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información

Foto Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información

Es Ingeniera de Sistemas de la UniversidadFrancisco de Paula Santander, especialista en Desarrollo de Bases de Datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Master en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Oberta de Catalunya– Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el Sector Público y Privado desempeñándose como Investigadora del Grupo Plataforma de la Universidad de Pamplona, Directora de Tecnología y Subdirectora deInformación del ICFES, Asesora en Seguridad de la Información de la Contraloría General de la República, Líder de la Política de Gobierno Digital en el ICETEX, entre otras.

Ha participado en proyectos de impacto nacional como la implementación de la plataforma Tecnológica 100% en línea y las Pruebas Electrónicas en el ICFES siendo caso de Éxito en el uso de Plataforma de NUBE con AWS; Casode éxito en la implementación de la Arquitectura Empresarial del ICFES y Candidata a Premios GEL en la línea de Inclusión Social con el proyecto de Pruebas Electrónicas para la población Sorda Colombiana; asímismo participó en la Implementación del proyectos SIGEP como integrante del equipo del BID – DAFP y obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia Banco de Éxitos con el proyecto de Plataforma Siglo XXI como Coordinadora del Grupo deModelamiento en el 2004.

Actualmente es la Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, área desde donde lidera proyectos que apalancan la estrategia de la Entidad y del Gobierno en lo referenteal uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y de las comunicaciones entre los cuales se destaca: La migración de nuestros sistemas de información a la Nube, la implementación de la estrategia de Gobierno Digital,la construcción de un Plan Estratégico de Tecnología PETI, la Automatización de procesos y la incorporación de Tecnologías emergentes.