Pasar al contenido principal

Transparencia y acceso a la información pública

De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional' se pone a disposición esta sección en la cual los ciudadanos, sector TIC e interesados pueden conocer de primera mano la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según como lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley.

De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el artículo inmediatamente siguiente respecto a los sujetos obligados a publicar en los sistemas de información del Estado, se ponen a disposición los siguientes temarios:

Quejas y Reclamos ante la CRC

De acuerdo a los tiempos establecidos a nivel interno de la entidad, los siguientes son los indicadores sobre tiempos (en días hábiles) para la respuesta de solicitudes y trámites ante la CRC:

INDICADORES SOLICITUDES Y TRAMITES CRC
SOLICITUDES Y TRAMITES ¿EN QUÉ CONSISTE? TÉRMINO LEGAL
(DIAS HABILES)
INDICADORES CRC (Días Hábiles)
I
TRIMESTRE (Ene - Mar) 2023
II
TRIMESTRE (Abr - Jun) 2023
III
TRIMESTRE (Jul - Sep 2023
IV
TRIMESTRE (Oct - Dic 2023
DERECHOS DE PETICIÓN Son solicitudes que se atienden a través de la herramienta de respuestas que dispone el área de Relacionamiento con Agentes con respecto a Regimen de Protección a Usuarios y todos los temas recurrentes que ingresan a la entidad. 15 2,06 2,3 2,3 2,6
CONCEPTOS Son solicitudes no recurrentes que tienen mayor rigurosidad. Estos son: Conceptos y Consultas sobre la regulación expedida de la CRC. 30 3,81 5,3 4,8 6,9
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Peticiones referentes a las funciones desarrolladas por la CRC, información que reposa en sus archivos  10 4,31 5,8 7,6 5,3

DERECHOS DE PETICIÓN

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Solicitudes especiales remitidas por miembros del Congreso de la República consistentes en comentarios a proyectos, consultas, peticiones de información

5 días 

calendario

0 0 4,8 3,0
HOMOLOGACIÓN Es un trámite por medio del cual la CRC busca:
- Que los celulares que ingresan al país cumplan con normas técnicas mínimas.
- Garantizar la no afectación a la salud de los usuarios por radiaciones de celulares.
- Evitar problemas o interrupciones en las comunicaciones en el país.
15 2,49 2,2 2,0 1,9
ESPACIOS INSTITUCIONALES Son aquellos reservados en todos los canales de televisión abierta para la radiodifusión de contenidos realizados por entidades del Estado, o cuya producción haya sido contratada por éstas con terceros, con el fin de informar a la ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, y destinados a la promoción de la unidad familiar, el civismo, la educación, los derechos humanos, la cultura y, en general, orientados a la divulgación de los fines y principios del Estado. 15 1,29 1,6 1,9 2,0
MENSAJES 
CÍVICOS
Son aquellos a través de los cuales entidades estatales o entidades sin ánimo de Lucro, divulgan campañas sociales de interés público para beneficio de la comunidad 15 1,55 1,7 2,4 2,6
SEÑALIZACIÓN  Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos cortos para la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes cortos de texto o mensajes multimedia. 15 0

0

0 0
NUMERACIÓN  Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de rangos de numeración telefónica a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, los cuales son usados por éstos para la identificación de sus usuarios dentro de las redes de telecomunicaciones del país y del mundo. 15 3 4,5 6,9 8,5
CÓDIGOS CORTOS Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos cortos para la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes cortos de texto o mensajes multimedia. 15 5,42 10,3 8,11 7,7

INDICADORES NIVEL DE SATISFACCIÓN AL USUARIO (NSU) CRC 2023
SOLICITUDES Y TRAMITES ¿EN QUÉ CONSISTE?

I TRIMESTRE

(Ene - Mar) 2023

II TRIMESTRE

(Abr - Jun) 2023

III TRIMESTRE

(Jul - Sep 2023

IV TRIMESTRE

(Oct - Dic 2023

NSU DE ATENCIÓN PERSONAL Calificación recibida por la ciudadania que se dirige a las instalaciones de la CRC para recibir orientación acerca del regimen de protección al usuario, homologación entre otros temas relacionados con la entidad.

181 personas atendidas​
127 personas contestaron​

Calificación: 4,9

148 personas atendidas​
121 personas contestaron​

Calificación: 5,0

154 personas atendidas​
145 personas contestaron​

Calificación: 5,0

149 personas atendidas​
138 personas contestaron​

Calificación: 5,0

NSU PARA LA ATENCIÓN

TELEFÓNICA

Calificación recibida por la ciudadania que se comunica a través del centro de contacto de la CRC para recibir orientación acerca del regimen de protección al usuario, homologación de equipo moviles, contribución, entre otros temas relacionados con la entidad.

2.811 personas atendidas​
939 personas contestaron​

Calificación: 4,8

2.340 personas atendidas​
841 personas contestaron​

Calificación: 4,9

3.073 personas atendidas​
1.000 personas contestaron​

Calificación: 4,9

2.387 llamadas
827 personas contestaron​

Calificación: 4,9

NSU PARA LA ATENCIÓN

EN CORRESPONDENCIA

Calificación recibida por la ciudadania que se comunica a través de los canales de atención escrita dispuesto por la CRC, como lo es la pagina de Tramites CRC y el correo electronico atencioncliente@crcom.gov.co,  canales por lo cuales reciben orientación sobre el regimen de protección al usuario, homologación de equipo moviles, contribución, entre otros temas relacionados con la entidad.

229 personas contestaron​

Calificación: 4,6

450 personas contestaron​

Calificación: 4,5

401 personas contestaron​

Calificación: 4,4

827 personas contestaron​

Calificación: 4,3



IMPORTANTE: Si usted desea presentar una petición, queja, reclamo, sugerencia, solicitud de información pública y denuncia a través del formulario en línea dispuesto por la CRC, debe tener en cuenta lo siguiente:

Derecho de petición: ​Es un derecho fundamental que tiene toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (oportuna, clara, completa y de fondo al asunto solicitado).
 
Derecho de Petición de Consulta: ​Hace referencia a la petición cuyo objeto es la opinión o concepto de la Entidad en cuanto se refiere a asuntos propios de las competencias asignadas. Los términos generales para dar respuesta a las peticiones están previstos en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
Queja: ​Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Se resolverán en un máximo de quince (15) días hábiles, exceptuando aquellas que ameriten un proceso disciplinario, las cuales serán remitidas al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario.
 
Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. Se resolverán en un máximo de quince (15) días hábiles, exceptuando aquellas que ameriten un proceso disciplinario, los cuales serán remitidos al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario.
 
Sugerencia: Es una propuesta escrita o verbal, debidamente oficializada, para mejorar el servicio o la gestión de la entidad. Se atenderán en un máximo de quince (15) días hábiles.
 
Solicitud de Información Pública: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
 
Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades. Se deberán atender en un máximo de quince (15) días hábiles.


Para radicar su solicitud, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Debe ir con destino a la Coordinadora de Relacionamiento con Agentes, Mariana Sarmiento Argüello.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Indicar si pertenece a alguno de los siguientes grupos: Afrodescendiente, Madre cabeza de hogar, Niños, niñas, adolescentes, Personas con discapacidad, Personas de los sectores LGBTI, Población mayor, Población víctima del conflicto armado, Pueblos indígenas, Pueblo raizal, Reinsertados, Otro y No Aplica.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.
  • El tamaño de los archivos adjuntos no podrá ser mayor a 30Mb.